lunes, 14 de abril de 2008

Expo Bancxico

Exposición en el Banco de México

meXylo - SECRETOS DE PIEDRA Y SOL

en el marco del FESTIVAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
del 10 al 27 de abril del 2008


TZOMPANTLI

1325: Los mexicas fundan la gran Tenochtitlan en el lugar de su vieja profesia: cactus, aguila y serpiente; aquí tenian que erigir su ciudad y su nuevo centro cermonial religioso-espiritual. Templo Mayor, donde sus más importantes dioses Tlaloc y Huitzilopochtli eran venerados. Y tambien aquel macabro andamio llamado Tzompantli, donde solamente los cráneos de los mas valientes enemigos-extranjeros fueron expuestos…

2003: El último automóvil Sedan sale de la planta mexicana de Volkswagen. Su desaparición-muerte está anunciada. ¿Quién se puede imaginar la Ciudad de México hoy sin este verde chillante en sus calles, sín los simpáticos vocho-taxis? En muchos años ellos se convirtieron tanto en la ciudad como en paises extranjeros, tanto para la gente mas grande como para los mas pequeños, en un símbolo alegre y en un ícono de ésta grande y moderna urbe mexicana.

2008: Hoy, este vocho verde sigue circulando incansablemente entre los vestigios prehispanicos y coloniales, entre lo que era la gran Tenochtitlan y lo que hoy es el centro de todos los centros, ¿acaso el ombligo (y nacimiento?) del mundo, como lo era para los orgullosos mexicas?

Esta obra aqui expuesta es para pensar en un monumento o un monumento para pensar: en lo efímero de la existencia, en la posible fusión entre la otredad y lo propio, capaz de unir lo antiguo con el presente y con un mañana posible. En una visión dual (¡y por ende mexica tambien!), capaz de eliminar la aparente contradicción vida-muerte. Por eso, estos vocho-taxis-craneos presentados aquí en este Tzompantli moderno, a la vez son urnas funerarias, contenedores de una vida pasada, de donde sale sin cesar nueva vida para este vibrante Centro histórico-futurístico.





“Se pone de manifiesto la omnipresencia del "vocho" en la potente e inabarcable cultura urbana de Mexico DF.
Durante el siglo XX, los referentes culturales de muchos países se han ido rediseñando. A menudo sin perder las tradiciones más milenarias de una manera u otra, la indentidad se ha ido construyendo con elementos mundanos y populares, pero no por ello exentos de valor. El automóvil, por su poder designador y representativo, ha sido en muchos casos un elemento clave en el "folclore" de los países y se ha convertido a menudo en una seña de identidad desde el exterior. Los veteranos coches americanos que se pasean por La Habana, los Trabant de la Alemania del Este, los Fiat Cinquecento / Seat Seiscientos en Italia y España o los taxis VW Escarabajo de Ciudad de México son algunos ilustres ejemplos. Automóviles que aportan, en un momento determinado, cuestiones sociales a un país (movilidad, desarrollo económico, consumo...) pero que pasan a convertirse en véctores de la estética y de la cultura popular más fresca y contemporánea, hasta transformarse en iconos de la identidad de ese lugar.”















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