domingo, 28 de febrero de 2021

El Memorial 'Valu'



Criterios:

-          Recordar a la persona

-          Aspectos artísticos: estética y ética

-          Conexiones con sus seres queridos

-          Implicaciones y condiciones técnicas: costo, espacio y lugar

De varias ideas que tuve inicialmente quedaron al menos tres borradores serios y aplicables para el Memorial. Uno tras otro tuve que descartarlos: el primero era demasiado técnico, el otro demasiado relacionado conmigo mismo, demasiado tosco para una persona como ella y el último demasiado anónimo, mejor dicho, demasiado neutro. Con el tiempo, me quedó claro que para un homenaje apropiado tenía que conocer a la persona aún mejor. Y vaya que la conocí mejor. Hasta se hizo presente mandándome guiños vía el universo. La mosca no dejaba de molestarme en toda la tarde y el sol me seguía constantemente sin importarle los diversos métodos para tratar de evitarme sus rayos. Me encontraba en medio de dos opuestos, ella me puso en jaque entre la muerte-mosca y la vida-sol, como conociendo mis elementos esenciales para la creación, para estar atento y no perderme de vista ningún detalle. Hasta las palabras me puso en la boca al describir a los demás de cómo admiraba yo sus dos polos opuestos entre seriedad y alegría, entre ser tenaz y ser feliz sin que ello fuera una contradicción. Al contrario, justamente eso formo la persona que era, completa y plena. Curiosamente fue también justo en este momento que salió el tema que el signo zodiaco de ella era libra. Después de largas y profundas pláticas con el padre, con el hermano y con la abuela, además con su mejor amiga, tomé la decisión de incluir a estas cuatro personas en la siguiente planificación del diseño. El concepto del cuarto intento para lo que sería el memorial en el verdadero sentido de la palabra ya lo vi claro frente de mí. Sin embargo, antes de seguir trabajando en ello, me había gustado compartir esta idea con las personas mencionadas. Algunos de los siguientes pasos para el diseño completo tal vez se podrían tomar juntos, de modo que se pueda crear un Memorial en el espíritu de todas aquellas personas que acompañaron a ella hasta el final y, por lo tanto, que también haga justicia al espacio previsto para ello y a las condiciones específicas de él.      

Algunos significados del Memorial

-          El tronco joven y recto de un árbol simboliza la corta e impecable vida de la persona que recuerda, un árbol como símbolo de la vida eterna.

-          Es un árbol dual, con raíces y ramas sofisticadas que representan con los colores respectivos a las cuatro personas más cercanas a ella, como soporte y compañía en su camino en el más allá.

-          Un árbol que a la vez es perchero, objeto importante y omnipresente en la vida de esta persona muy estructurada y ordenada.

-          Un árbol-perchero del que colgarán sus logros y medallas, para recordar la y multifacética y virtuosa persona que fue ella.



Significado del colibrí

El colibrí simboliza muchos conceptos diferentes, debido a su velocidad, el colibrí se conoce como un mensajero, y guardián del tiempo. También tiene significados de amor, alegría y belleza. El colibrí es capaz de volar hacia atrás, y nos enseña que podemos recordar nuestro pasado, sin embargo, esta ave también nos enseña que no debemos insistir en nuestro pasado y tenemos que seguir adelante.

En los Andes de América del Sur el colibrí significa resurrección. Parece morir en las noches frías, pero vuelve a la vida de nuevo al amanecer.

Comúnmente el aleteo del colibrí en sus movimientos es un símbolo del infinito, de la eternidad y la continuidad.



Significado de dos colibrís en el Memorial                                                                                

Finalmente, y de manera dual también, dos colibrís, uno que representa a la misma persona, veloz, incansable, persistente, amorosa, alegre y bella. Este colibrí está hecho de una madera protectora para la mesa, sobre que ella hacía trabajos manuales y pintaba. El segundo colibrí etéreo representa el mensajero de deseos y pensamientos, el guardián del tiempo, el símbolo de la resurrección.

No hay comentarios: