martes, 17 de junio de 2014

La Banca vive, vivan las bancas


 
 
El 10 de julio del 2014 es el segundo aniversario luctuoso del fallecido José Serafín Zapatero González (1964-2012). Con este motivo estoy preparando una instalación con la participación de familiares, amigos, conocidos y (todavía) desconocidos. Es un ejemplo de arte participativo pensado para el espacio recién creado por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos en el Jardín Borda de Cuernavaca, el Espacio de Experimentación Borda. De la misma forma puede llevarse posteriormente a un espacio público, potenciando en él la creatividad comunitaria para una transformación social.

 

“No podemos vivir sólo con lo que creamos inicialmente. La vida es expansiva, se extiende dentro mismo de nuestro cuerpo, creciendo, desarrollándose, y también de forma territorial –física y psicológicamente-, descubriendo lugares, formas, ideas, significados, sensaciones. Esto sucede como un diálogo: recibimos de los demás lo que han creado y les damos lo mejor de nuestra creación.”

Augusto Boal

 

Dentro del espacio arriba mencionado se expondrán por lo pronto 24 bancas de madera, una por cada mes transcurrido después de la mortal balacera. En Cuernavaca, donde comenzó todo, también va a ser el inicio de la obra, pero será una obra en permanente proceso, porque cada mes se le añade una nueva banca. El plan es tener con la participación de las personas interesadas 60 bancas hasta julio del 2017. En este momento se llegará al quinto aniversario luctuoso de José Serafín.

 
Las bancas serán un mar de colores que nos recuerda la fuerza, la indestructibilidad y la esperanza de la vida.

No hay comentarios: