domingo, 4 de abril de 2021

Light over all

Dedico esta imagen como tributo a VALENTINA URRUTIA P., siendo ella un ser de luz que gran honor hizo siempre a su nombre.

 

La luz es un requisito previo para el conocimiento y, por tanto, para todo. ¿Qué hubiera pasado si Newton y Goethe hubieran experimentado juntos con el prisma? Probablemente, nuestra física podría verse hoy completamente diferente. 'Light over all' arroja nueva luz sobre la conocida disputa sobre la luz y los colores que Goethe desató con el entonces ya fallecido Newton. La gráfica retoma la idea de una ciencia natural humanista y holística a la que apuntaba Goethe, que también exige reconocer el “fondo general eterno” de las cosas, específicamente en la luz y los colores. En consecuencia, el nivel más profundo de 'Light over all' alberga la esquemática y simbólica figura de alma-ángel-árbol-flor, que en conexión con el esquema de líneas suprayacentes sugiere un globo terráqueo, un paisaje imaginario a vista de pájaro, que a la vez sugiere los contornos de países desconocidos en un mundo imaginable. La figura ambigua también representa a nosotros mismos como seres de luz. Brota y fluye la luz de nosotros para iluminar de manera fulminante a todo lo que toca.

La parte científica de 'Light over all' rinde homenaje menos a Newton o Goethe que a James Clerk Maxwell (1831-1879) con sus revolucionarios descubrimientos sobre el tema de la luz. Según Max Planck, el creador de la teoría cuántica, Maxwell produjo uno de los "mayores y más maravillosos logros de la mente humana". A través del puro análisis matemático, Maxwell había llegado a la conclusión sin experimentos de que la luz y el electromagnetismo se propagan a la misma velocidad y que la luz en sí misma es un fenómeno de radiación electromagnética. Debido a que las ecuaciones matemáticas son muy abstractas, Maxwell hizo una serie de dibujos que llamó "líneas experimentales en papel" para visualizar la veracidad de sus ecuaciones. En 'Light over all', yo utilizo este dibujo en el primer plano. La teoría de Maxwell del campo electromagnético fue verificada ocho años después de su muerte a través de experimentos que realizó Heinrich Hertz en 1887. Prácticamente todos los avances teóricos y tecnológicos posteriores sobre nuestra comprensión de la luz y del electromagnetismo se remontan al tratado seminal de Maxwell.

La gráfica está limitada a 10 copias. El soporte de la imagen es papel 100% algodón de la marca Hahnemühle con un peso de 300 g/m².

Interesados por favor contactar a Holger Roick

Contacto: mexylo@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios: