miércoles, 13 de agosto de 2025

Fibonacci Stained Glass Project (español)

 

Fibonacci Stained Glass Project


Serie completa impreso en
Hahnemühle Museum Etching 350 g
90 x 90 cm
Edición limitada a cinco ejemplares
Holger Roick
2025

Serie Fibonacci 1 – 2 – 3 – 5 – 8 – 1 3 – 2 1 – 34 – 55

La presentación de toda la serie en una sola imagen garantiza un diálogo intenso entre arte y ciencia. La distribuicion e esta pieza no es al azar. Los nueve cuadrados siguen en el orden de la serie Fibonacci: el centro es el uno, quiere decir que la figura misteriosa que acompaña a toda la serie esta presente una sola vez. La siguiente imagen a la derecha del uno es el dos, la figura mística aparece dos veces. Debajo de ella, en la esquina derecha, se encuentra el tres, a su lado izquierdo es el cinco, en la esquina izquierda abajo encontramos el ocho, arriba de ese está el 13, en la esquina izquierda arriba tenemos el 21, a su lado derecho el 34 y al final, en la esquina derecha arriba es el 55, la figura enigmática está 55 veces presente en la imagen.                                                                                                                      La serie de Fibonacci es una secuencia matemática donde cada número resulta de sumar los dos anteriores. Esta progresión refleja patrones de crecimiento natural eficientes y armónicos. En la naturaleza, aparece en la disposición de hojas, la forma de conchas, las espirales de girasoles y piñas e incluso en fenómenos naturales como tormentas y huracanes, donde sus formas espirales se asemejan a la espiral áurea. Las galaxias espirales como la Vía Láctea también muestran estos patrones y la serie no solo aparece en formas visibles, sino también en procesos de crecimiento, eficiencia y simetría. Su presencia sugiere una lógica interna en la evolución de formas vivas, guiada por proporciones que equilibran belleza y funcionalidad.

 

Fibonacci Stained Glass Window



Nueve de 362,880 posibles versiones 
90 x 90 cm
Edición no limitada 
Holger Roick
2025


El gran acto final de ‘Misticismo, Arte y Ciencia’ tras cuatro años y medio es una explosión de color. Uno de estos colores llama especialmente la atención: el azul de ‘The Mirror’. La mirada se dirige primero a estos espejos, y uno se da cuenta de que todos los fenómenos que conocemos siempre también son uno mismo. Con la presentación de esta última obra, la serie promete un diálogo poderoso y duradero entre el arte y la ciencia. Déjate sorprender por una distribuicion al azar te los nueve cuadrados. Hay un total de 362,880 posibilidades. ¡Suficiente para vitrales siempre variados de (casi) cualquier tamaño!



Fibonacci Grey Stained Glass Window


Fibonacci Grey Stained Glass Window

Nueve variaciones de la serie completa en gris 

90 x 90 cm 

Edición no limitada

Holger Roick

2025

El final de la función, el telón se cerró. Solo una pequeña luz se filtra entre los pliegues, iluminando lo comprendido: ¡El gris es el nuevo coloreado! Una afirmación audaz. En su libro "Gris - El color de la  contemporaneidad", el filósofo alemán Peter Sloterdijk arroja luz sobre este tema. Sloterdijk utiliza el gris como leitmotiv filosófico para explorar la historia del pensamiento y el arte. Inspirado por la afirmación de Cézanne de que uno no es pintor hasta que pinta el gris, Sloterdijk aplica esta idea a la filosofía. El gris se convierte en una metáfora de los matices, la ambivalencia y el alba de la existencia. El autor examina el gris como símbolo de estados intermedios y reflexión. Consigue transformar un color aparentemente discreto en una aventura intelectual. El gris representa el pensamiento en los intersticios, el rechazo a la simplificación y una postura de percepción diferenciada. Se trata de ver, pensar y comprender, más allá del blanco y negro. Quien haya "pensado" en el gris ha aprendido a vivir con la incertidumbre, las paradojas y la ambigüedad. Es un signo de serenidad intelectual. El gris se convierte en el color del presente, la era posheroica en la que las grandes narrativas se desvanecen. En un mundo de sobreestimulación y polarización, el gris ofrece un refugio para la reflexión. La imagen nos invita a ver el mundo no en extremos, sino en transiciones, gradaciones y sutiles diferencias. Reflexiona sobre la visión y el pensamiento, sobre el arte de los matices y la belleza de lo discreto. Al fin, toda la serie invita a reflexionar sobre los acontecimientos y fenómenos cotidianos y no tan cotidianos y a apreciar su singularidad. El círculo se ha cerrado. La imagen arroja una última luz sobre el inicio: la pequeña y discreta forma encontrada en el yeso de la pared de una iglesia, un signo de luz y sombra tallado en madera.


Todas las imagenes impreso en papel

Hahnemühle 'Museum Etching' de 350 g


 

 

 





                                              



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